Descripcion

Mi foto
CALI, VALLE DEL CAUCA, Colombia
somos una asociación civil, sin animo de lucro, cuyo ámbito de trabajo abarca los campos de la salud, la higiene, la educación, la gestión ambiental, la investigación, el desarrollo tecnológico, la promoción de la participación y de la democracia. Nuestros intereses son: Fomentar la sustentabilidad de la sociedad y la conservación de la naturaleza, así como las trasformaciones culturales y los valores ecologistas. Usamos el fondo negro en el blog para menor gasto de energia.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MALETA VIAJERA

UNA VENTANA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
AMIGOS Y AMIGAS RED JUAN.

Por medio de estas palabras les invitamos a seguir asumiendo nuestro compromiso con nuestra lucha por la vida, donde es necesario la difusión y buen aprovechamiento de esta herramienta pedagógica en cada espacio, por donde, como viajeros junto con la maleta transitemos.
He aquí la maleta viajera, he aquí una ventana para la educación ambiental, he aquí uno de los frutos de nuestro proceso juvenil ambientalista nacional, el cual con su persistencia ha logrado construir espacios, que como este nos permiten establecer una relación más cercana y tangible con nuestra lucha ambientalista, así como con nuestros territorios.
Esta propuesta pedagógica nos permitirá tener una mirada intercultural que de manera abierta aporte a la cualificación de nuestro proceso ambientalista. Y desde luego, a través de ésta, se contribuya y se incida de manera directa en el crecimiento de la concienciación en defensa de nuestro proyecto de vida desde los espacios públicos, comunitarios, estudiantiles, barriales etc. Esta es una pequeña muestra de cómo los jóvenes ambientalistas seguimos activos políticamente en nuestro territorio generando la construcción de un pensamiento ambiental_ crítico y propositito que conlleve a una sociedad sustentable.
La maleta inicia su viaje a lo largo y ancho del territorio nacional, entre las manos y las vidas de los jóvenes que junto con ésta herramienta educativa comenzamos a andar con el compromiso de dinamizar y expandir estas voces, estas músicas e imágenes, expresando nuestra firme intención de construir nuestras vidas, de labrarnos nuestro propio futuro. Es por ello que con fuerza cogemos hoy camino y con nuestra maleta en hombros iniciamos esta travesía por ciudades, montañas, llanuras, costas y ríos, para que la luz se siga manteniendo en todos los puntos cardinales del pensamiento ambientalista.

QUE ES LA MALETA VIAJERA?
Propuestas para la Educación Ambiental, es una propuesta para la alfabetización ambiental en el territorio nacional, cuyo principal objetivo es la de constituir espacios públicos de diálogo en torno a lo ambiental, y así contribuir en la cualificación política del ambientalismo. De esta manera, la maleta viajera se convierte en la principal herramienta para dinamizar, en los distintos territorios, una educación ambiental de perspectiva crítica y propositiva.La maleta viajera se ha denominado MALETA VIAJERA. Propuestas para la Educación Ambiental, pues el audiovisual, en particular el video, se convierte en una extensión de nuestra experiencia, en una ventana donde podemos comprender al otro, en sus conflictos, en sus problemas, en sus propuestas, y como en un movimiento de reflejo también posibilita la comprensión de nosotros mismos, porque el descubrimiento de sí mismo sólo aparece en el antagonismo. Estos videos, que nos ofrece la maleta, posibilitan la comprensión de lo otro, y en un ejercicio de reconocimiento, nos permite a la vez pensarnos a nosotros mismos. No obstante, estos videos tienen un sentido, una dirección que es lo ambiental. Por esta razón, esta maleta debe convertirse en unas ventanas para la educación ambiental, para la alfabetización ambiental nacional.La idea de conformar una maleta viajera surge en el seno de la RED JUAN hace varios años y luego de algunos esfuerzos, entre los cuáles podemos contar con la experiencia que se ha tenido con la maleta viajera “Imágenes Ambientales en Movimiento” desde el mes de Noviembre del 2006, y con el apoyo de CENSAT Agua Viva hemos construido esta propuesta consolidada, con mejores condiciones materiales para su realización.

OBJETIVO GENERAL
Conformar espacios públicos de intercambio de saberes en el cual se discuta temas ambientales, promoviendo una reflexión personal y colectiva frente a los aspectos políticos para una sociedad sustentable. Generar un espacio con una población que reconozca en lo ambiental una propuesta política para sociedades sustentables. Coadyuvar a los grupos juveniles, organizaciones sociales profundicen en los temas ambientales los incluyan en uno de sus propuestas.

¿QUÉ CONTIENE LA MALETA VIAJERA?
La Maleta Viajera contiene diferentes materiales para la educación ambiental. Está elaborado para organizaciones ambientales, sociales, políticas, estudiantes de universidades y colegios, personas que trabajan con la comunidad.
La Maleta Viajera contiene aportes audiovisuales y teóricos recopilados por el grupo de investigación de CENSAT Agua Viva. Además la metodología propuesta ha sido construida a partir de diferentes experiencias que se han realizado en Universidades, colegios y grupos juveniles ambientales.Los materiales de la Maleta Viajera son:25 videos en formato DVD's con temática ambiental 25 fichas publicitarias de los audiovisuales (Digital en el CD) Material Bibliográfico de cada uno de los temas (Digital en el CD) Una guía pedagógica (Digital en el CD)VIDEOSLa Maleta Viajera consta de 25 videos que se encuentran divididos por temas, principalmente basado en las líneas de investigación que CENSAT considera pertinente abordar en la reflexión ambiental, a su vez cada tema tiene un color para identificarlo con mayor facilidad. Es necesario tener en cuenta que en cada tema existe más de una película, por esta razón, cada color constituye ya un ciclo de películas. Un ciclo una serie de videos que tienen un similar enfoque, construyendo, de esta manera, una misma temática.Temas:
Agua, Selvas, Agroecológia, represas, Petróleo, Cultura Ambiental, Consumo, Argumentales.

Y.....DONDE ANDA LA MALETA VIAJERA?
Les comentamos que las maletas viajeras iníciales están andando y aportando conocimiento por diversos caminos del territorio nacional.
Red juan- Bucaramanga Santander.
Organización BIABUMA - Tamesis Antioquia.
Red Juan- Garcia Rovira Santander.
Liceo Politecnico del Sinú - Lorica Cordoba.
OCA-Universidad de caldas- Manizales.
Territorio Sur- Bogotá.
confluencia universitaria- Bogotá.
Surviviendo – Asociación Ambiental. Cali

No hay comentarios: