Descripcion

Mi foto
CALI, VALLE DEL CAUCA, Colombia
somos una asociación civil, sin animo de lucro, cuyo ámbito de trabajo abarca los campos de la salud, la higiene, la educación, la gestión ambiental, la investigación, el desarrollo tecnológico, la promoción de la participación y de la democracia. Nuestros intereses son: Fomentar la sustentabilidad de la sociedad y la conservación de la naturaleza, así como las trasformaciones culturales y los valores ecologistas. Usamos el fondo negro en el blog para menor gasto de energia.

martes, 23 de septiembre de 2008

Navegación por el río Cauca+defiende el agua y la vida

“Siento que muero al cursar por la ciudad, donde somos más en unísono, emitiendo los estertores de la muerte.
¡Ay!, dolor sin doliente. Con mi congoja, la vida debe seguir. Es mi destino sustentar la vida”. j.v.t:50


Entre el 26 de Julio y el 2 de Agosto del presente año, navegamos el río Cauca, junto a otros Defensores del Agua de todo el país, a su paso por el Cauca, Valle del Cauca y Risaralda, evidenciamos la realidad del Caucayaco ( bautizado en quechua por nuestros ancestros indígenas que lo custodiaban ) que sobrevive a las inclemencias del modernismo, a los constantes golpes letales de la industria, la agroindustria, la violencia y la “civilización”, con vertimientos que rasgan su belleza natural dándole un aspecto moribundo. Muerte, abandono, es la realidad de nuestro gran Río Cauca.

Toda esta realidad está consignada en las mentes de los navegantes de esta expedición, y en las imágenes fotográficas capturadas por los fotógrafos: Cristian Escobar Mora y Orarbol Abril, con una mirada artística, crítica y reflexiva que necesita ser conocida por todas y todos los ciudadanos, los que hemos dado la espalda a este tesoro natural, dándole un trato indebido, de cloaca, trato que no ha destruido el gran caucayaco y esta fortaleza nos invita a cambiar las formas de interacción con el, creemos que esto se consigue volviendo la mirada hacia la vida, hacia el río y conscientizandonos de que de él depende la vida de muchas ciudades, pues nos da el agua elemento irreemplazable para vivir.

En el firme propósito de contribuir a la construcción de cultura ambiental, Surviviendo desea dar a conocer esta mirada al río Cauca, a través de una exposición fotográfica titulada SUAVE PERO VIOLENTO: CAUCAYACO MURIENDO, en esta oportunidad en la Sala de Arte y Cultura de la Secretaria de Santiago de Cali del 19 noviembre al 05 de Diciembre 2008.

"Creemos que debemos tomar la iniciativa con ideas que generen en la comunidad sensibilidad por el entorno natural, sentido de pertenencia y responsabilidad ambiental, esto en conjunto para transformar a Santiago de Cali."surviviendo

No hay comentarios: