La tarde caleña era bastante calurosa y soleada, sin embargo los ciudadanos empezaron a acercarse e instalarse en las mejores ubicaciones del teatro para observar un espectáculo de gran calidad. La directora del teatro, Carolina Campo, saludo los espectadores, y los invito a entonar los himnos; llamo a los presentadores del concierto, Mario Cárdenas y Paola Andrea Gil, que nos recordarían durante 5 horas, que nos convocaba allí, que el agua era el principal motivo, nos reiterarían la necesidad de defender la vida, de firmar el referendo por el agua y con cifras sobre la problemática del agua, poemas, canciones y frases reflexivas darían una dinámica muy agradable para todo tipo de público.
Y la música de los instrumentos y voces, entonarían con el sonido del viento del Océano Pacífico, iniciándose con el reconocido grupo de rap del distrito de Aguablanca Zona Marginal. Desde 1997 realizan un trabajo de sensibilización social con jóvenes (hombres y mujeres) de las comunas 15 y 16 en el distrito de agua blanca de Cali, Zona Marginal promueve la defensa de los DDHH y reivindica la lucha popular.
Hildebrando Vélez, en nombre del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, intervino para ilustrar lo que ha sido la Campaña del Agua un Derecho Fundamental, la fase del Referendo del Agua, y lo que son las luchas locales y globales sobre el Agua, que deben trascender y mantenernos incansables luego de esta fase del Referendo.
Las manos artísticas de los Real Sudacas: Mario Wize y Mauricio Rapiña, empezarón ha tomar los aerosoles para plasmar la belleza natural de la colorida Guacamaya, las formas ondulantes y y transparentes de la madre agua que todos nuestros dias los llena de vida y alegria, el rostro triste del ancestro indigena que escucha los estertores de muerte y pacificamente nos llama a la reflexión diciendonos: "el agua se acaba, no toquemos fondo".
A continuación, Campo y Sabor nos deleitaron con su inspiración del campo con temas como “La huerta tiene el son” “el nacedero” e infaltable “El agua para todos y todas”; el público asistente se la gozó, de hecho, los jóvenes lo disfrutaban con exaltación, baile, canto y sonrisas de agrado.
Después, arribaron al teatro representantes de la
Marcha Nacional contra la pobreza que iniciaría el 28 de agosto en
Popayán y que se dirige a
Bogotá, con el objetivo de mostrarle y recordarle a todo
Colombia que la mayoría vivimos en condiciones de pobreza, las angustias de aquellos que han sido siguen siendo desplazad@s forzosamente, de aquellos que no tienen un techo en condiciones dignas para su familia, de aquellos que por pagar servicios públicos domiciliarios sacrifican su propia alimentación, y esa gran diversidad de casos que a diario son la realidad del país, pero invitan también a encontrarnos a que nos veamos las caras para que juntos expresemos que seguimos vivos exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos y de esta manera
reafirmando el Derecho Fundamental del acceso al agua potable.
La tercera intervención estuvo a cargo de
Julián Rodríguez, que acompañado de una
jovencita violinista miembro del coro de 1000 niñas y niños de
Cali que dirige este artista, les cantaron a los hermanos Farallones, aquellos monumentos verdes que nos regalan 7 ríos, que nos custodian y acompañan recordándonos que no estamos solos, que somos hijos de la madre naturaleza y que debemos protegerlos.
Siguiendo el orden de intervenciones, los presentadores dieron lectura de los 2 primeros títulos para establecer el
acceso al agua potable como derecho humano fundamental y leyeron datos sobre el tema del agua embotellada. Fueron reiterativos en cada intermedio entre grupo y el otro sobre
firmar el referendo por el agua.
Continuando el orden de presentación, la banda de
reggae,
Tierra Libre,que con el tema del agua, logró que el público vibrará al son de los lamentos del agua que clama por respeto, porque sea valorada y porque no se siga siendo tratada como una mercancía.
Luego la poesía hizo su aparición con “América de la esperanza” (HVG) y el grupo de Ska “Skarmiento”, que llenos de energía y juventud contagiaron al público de alegría y esperanza para transitar por estas luchas, muchos se levantaron de sus ubicaciones para bailar al ritmo de la mar y el sonido de las olas de esta propuesta musical con iniciativa caleña.
De nuevo, los marchantes contra la pobreza, intervinieron para despedirse e ir a descansar, y recordarnos que muchos aún duermen con hambre, y que el camino a la equidad es largo, que no solo va hasta Bogotá, sino que se extiende por todo el Sur.
La defensa del agua es un deber de todos, se recordó a los asistentes al concierto del agua, con la entrada de la noche y el grupo de rock alternativo Immodium. Esta puesta en escena llena de fuerza rebelde, necesaria en estos procesos de resistencia a las políticas desarrollistas, invadió el teatro y su público diverso que acepto y acogió este género musical.
Hace presencia en el intermedio un miembro del Comité Territorial en Defensa del Agua y la Vida del Valle y Norte del Cauca para recordar la necesidad de unirnos alrededor de esta iniciativa del Referendo, de no seguir creyendo el cuento de la escasez del agua y el deber de rescatarla de los mercantilistas.
La Paranoia se hace presente con el grupo musical que lleva este nombre, y con temas como “Tristemente Célebre Planeta Tierra” se invitó a la racionalidad en el uso y protección del agua reflexionando sobre el hecho de que el mundo en que vivimos actualmente solo lo hemos tomado prestado de los hijos por venir.
Este grupo de rock junto a la Banda Immodium han creado el espacio para mostrar el talento desconocido… el Festival Calibre… dicen sus creadores: “el Festival Calibre resulta de La necesidad de abrir escenarios para el Rock Alternativo, además de aprovechar los espacios Públicos creados para realizar eventos Recreativos, utilizando contenidos políticos, Ecológicos, pedagógicos, humanistas, fue lo que realmente nos impulso a la creación del CALIBRE....Una Ciudad con un espectacular concierto al aire libre; una Ciudad libre de Corrupción burocrática, libre de basureros esquineros, libre de arbitrariedad policial, libre de racismo, libre de trancones, libre de prejuicios musicales, libre de analfabetismo; CALI, LIBRE”.
Siguiendo con el intermedio, los presentadores ilustraron la problemática de la inequidad en el acceso al agua potable, con cifras como que para salvar 1.6 millones de personas/año se necesitan 10 mil millones de US $/año y se reduciría a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua en 2.015 (según Metas del Milenio).
A continuación un poema “Tierra del fuego, del blanco fuego”, sería el abrebocas a la danza andina, que a cargo de los grupos, Sayawilka y Antichaskikuna armonizaron el teatro recordándonos que la madre tierra llora y no son lágrimas de agua pura, están contaminadas con la injusticia y la avaricia de los hombres que mercantilizan la vida y los regalos naturales como el agua.
En la línea de motivar la firma del referendo por el agua, se dio lectura a los otros títulos y artículos nuevos de la constitución que velarían por el acceso al agua potable, y el ska hizo de nuevo su aparición para generar un despliegue de energía y euforia colectiva gracias a Skaimanes, euforia propia de los jóvenes que sueñan con un espacio de vida, un territorio urbano más amable con el entorno natural.
No podríamos olvidar las cifras: que entre 8.000 y 25.000 personas mueren a diario por falta de líquido. De ellos 3900 son infantes y que en un país en desarrollo una persona consume 20 l/día mientras en EU y EEUU el consumo oscila entre 200 y 600 l/día.
El grupo musical Flor del Hito finalizó poniendo en escena el meztisaje musical, atraves de la fusión de rock con ritmos tradicionales costeros colombianos, recordándonos que este es nuestro territorio y que la accion ecologica por la tierra es necesaria de inmediato.
Al final de una larga jornada, un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura a los artistas y organizadores, fueron un aliciente para continuar en la labor de forjar mundos mejores. Un teatro casi limpio, más de 3500 personas, más de 1700 firmas de apoyo al referendo por el agua, muchas inquietudes del que hacer en adelante para recuperar y sanar el planeta, pero lo mejor: nuevas amigas y amigos, quizás un nuevo movimiento artístico-ambiental para acompañarnos en una senda de esperanza y de transformación hacia la justa y armoniosa sociedad.