Descripcion

Mi foto
CALI, VALLE DEL CAUCA, Colombia
somos una asociación civil, sin animo de lucro, cuyo ámbito de trabajo abarca los campos de la salud, la higiene, la educación, la gestión ambiental, la investigación, el desarrollo tecnológico, la promoción de la participación y de la democracia. Nuestros intereses son: Fomentar la sustentabilidad de la sociedad y la conservación de la naturaleza, así como las trasformaciones culturales y los valores ecologistas. Usamos el fondo negro en el blog para menor gasto de energia.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El FORO SOCIAL MUNDIAL, UN RETO DEL AMBIENTALISMO.

Por: Hildebrando Vélez

01/03/2008

El FSM ha sido sin duda un influyente y aleccionador escenario de los movimientos sociales en el mundo; sus proyecciones, continuidad y nuevas reglas estarán siendo debatidas en Abuja, Nigeria, este mes, y un número importante de documentos de autores vinculados con el destino el FSM están en circulación. Se espera este debate para la próxima reunión del Comité Internacional –CI- de Foro Social Mundial, en donde CENSAT ha representado a Amigos de la Tierra Internacional. Este año tendrán lugar varios foros regionales entre ellos el Foro Social de las Américas en Guatemala y el año próximo el FSM tendrá su evento principal en Belén de Pará, Brasil, donde, sin duda los temas ambientales estarán, valga el tropo, en el ojo del huracán. Quisiera a continuación compartir algunas ideas sobre las perspectivas del FSM (Foro Social Mundial), que no son ni mucho menos un análisis exhaustivo, pero sí unas pautas para proyectar el papel que el sentimentalismo podría desempeñar o continuar desempeñando:

Amén de la definición que se encuentra en los estatutos, el FSM ha construido espacios y escenarios de orden local, nacional, regional y mundial y en los que de distintas maneras, desde el sentimentalismo mundial, hemos expresado y conocido de posturas políticas, intereses, y enfoques diversos; y no obstante la lucha interna de tendencias y enfoques por homogeneizar la conducción y los resultados del FSM, este se ha constituido en el espacio más importante en el orden mundial para el debate y la reflexión política, para la articulación y fortalecimiento de procesos organizativos, de redes y de alianzas, y para la cualificación del movimiento social y del ambientalismo en la lucha contra el capitalismo, el neoliberalismo, la guerra y el militarismo, la destrucción ecológica, el patriarcalismo, el racismo y otras formas de discriminación.

Por ello el FSM -que incluye los Foros regionales (europeo, de las Américas, asiático, africano, etc.), los foros temáticos y los foros subregionales- crea, sin duda, momentos en los que actores del movimiento social y de las fuerzas políticas debatimos, nos informamos, nos orientamos, y concordamos con las luchas de nuestros pares en diferentes partes del mundo.

El FSM y sus distintas expresiones representan sin duda el mejor esfuerzo contemporáneo por articular estas luchas sociales y por visibilizar las resistencias frente a la explotación de los seres humanos y la destrucción de la naturaleza y frente a la simplificación paradigmática de las complejas las relaciones entre aquellos y esta. Sin embargo, no puede desconocerse el recelo, y en el peor de los casos el desprecio, que tienen algunos sectores políticos de la izquierda tradicional por el papel vital de los movimientos sociales en las luchas políticas y por su independencia teórica y también política. Tal desconocimiento de la posibilidad de que los movimientos sociales actúen como fuerzas políticas trasformadoras, les ha llevado, o podría llevarles, a suplantar su papel, a supeditar las tareas del movimiento social a las suyas propias y a someter a los movimientos sociales bajo la dirección de estructuras partidarias que fomentan el unilateralismo teórico, político y organizativo. Esta es una tendencia que hemos de evitar y confrontar. Estamos a favor de la expresión de las fuerzas políticas partidarias pero también de la independencia de los movimientos sociales.

Sin duda, también el FSM ha representado una oportunidad para el ejercicio de la pedagogía política y libertaria, donde nuevas generaciones de activistas que participan directamente, o que le siguen, han podido aprehender y familiarizarse con los enfoques, desarrollar una nueva cultura política y compartir los derroteros, bien sea de su sector a escala global, o que se desprenden de acuerdos y planes más comprensivos que allí suelen trazarse. Como quiera que sea, el denominador común que los ambientalistas queremos imprimirle a estos escenarios es el de luchar contra la uniformidad teórica y por la diversidad de propuestas de vida que permitan conducir a la sustentabilidad y a la justicia social y ambiental global.

Para algunos, el FSM representa un escenario en el cual comparten y legitiman sus experiencias, sus ideas y sus propósitos, ya sea en el ámbito intelectual o de la lucha social sectorial. Ha habido críticas sobre el uso desmedido de este espacio para la exhibición, o el narcisismo intelectual o político que impregna a algunos actores o procesos; aunque esta tensión se mantiene presente, sin embargo, no ha sido infructuoso el esfuerzo por orientar pedagógicamente el FSM de manera democrática y participativa. No queremos que sea un espacio de exhibicionismo ni de narcisismo de ong, ni de políticos o intelectuales, sino un espacio para construir posibilidades de acción, de reflexión y de acuerdos para la movilización y de lucha contra el capitalismo, el neoliberalismo, el neocolonialismo y las políticas e instituciones que les soportan.

Sin duda el FSM ha permitido, incluso al ambientalismo, mostrar el grado de cohesión y coherencia que tienen las fuerzas y movimientos sociales y ganar a nivel global el reconocimiento que le es justo. El ambientalismo ha sido uno de los actores más relevantes en las luchas alrededor del mundo contra los instrumentos que la apuntalan el modelo antiecológico dominante, contra las corporaciones trasnacionales, contra las IFIS, contra la globalización capitalista-neoliberal; y este ambientalismo, especialmente liderado por Amigos de la Tierra, ha erigido como propósito central de las luchas ambientalistas en el mundo la Lucha por la Justicia Ambiental y por la Construcción de Sociedades Sustentables. Esta perspectiva debe seguirse profundizando. Por ello, como ambientalistas no cejamos en mostrar nuestra disposición y voluntad de acción para enfrentar las políticas neoliberales, deslegitimar los organismos que implementan estas políticas como el Foro de Davos, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y otros los organismos e instrumentos multilaterales dominados por la agenda de las corporaciones trasnacionales CTN. Amigos de la tierra ha sido un agente de las movilizaciones y de la lucha contra la globalización y ese papel debe ser reivindicado y exaltado.

Ahora bien hay varios asuntos que atañen a la operatividad del FSM que están en discusión y sobre los cuales creo que lo más prudente es que el ambientalismo siga presente en los distintos organismos del FSM, reforzando su presencia en los eventos y participando en las coordinaciones regionales y temáticas donde ello sea posible, y haciendo visible la voluntad de lucha del ambientalismo.

En relación con la periodicidad y ciclo del FSM concordamos en que exista un ciclo trianual, donde el primer año se tenga un evento mundial (el próximo será en Belén de Pará, Brasil, en enero de 2009); una “Jornada de Movilización y Acción Global, coordinada, interconectada, autogestionada y descentralizada” en el segundo; y unos eventos regionales, subregionales y temáticos en el tercero.

Ahora bien para los foros regionales y subregionales que se tiene durante este 2008, me parece esencial enfocarse a hacer del FSM de Belen de Pará un Foro por la Justicia Ambiental y que sea esta la consigna y el propósito con al que nos hagamos presente en las reuniones del CI y en los foros regionales (africano, europeo, asiático, y americano).

Finalmente, para el FSM en Belén do Pará, podríamos concentrar esfuerzos en los siguientes aspectos bajo una sola denominación “El ambientalismo en el FSM en Lucha por la Justicia Ambiental”: La catástrofe climática y los negocios verdes. Con Climate Justice Now (Justicia Climática Ahora) y en alianza con pueblos indígenas.Las trasnacionales en la Amazonia. El agua y la lucha contra la mercantilización.Los tratados de comercio y la mercantilización de la vida.Integración regional y movimientos sociales.

Espero con estas ideas contribuir a la participación del ambientalismo en los debates en los distintos escenarios y alentar nuestro interés por la participación en el todas las instancias del FSM.

¡¡Otro Mundo es Posible si es ambientalista!!